Plaatsen buitenschrijnwerk

Instalación de carpintería exterior

Instalación hermética de carpintería exterior con membranas para ventanas

Las membranas para ventanas se han utilizado durante años para asegurar sellos herméticos alrededor de ventanas y puertas. La gama Soudal se compone de varios tipos: versiones para uso interior y exterior, con banda de butilo o adhesivo de superficie total. La última generación de membranas para ventanas inteligentes tiene un valor Sd variable y se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores.

Para conseguir la estanqueidad deseada y, sobre todo, evitar las consecuencias de pérdidas de ventilación incontroladas (pérdida de calor, corrientes de aire, mala acústica, problemas de humedad), las juntas de las ventanas deben ser totalmente estancas al aire según TV188 (Instalación de carpintería exterior) y TV255 (Estanqueidad). 

El sellado óptimo de las juntas de las ventanas consiste en una buena estanqueidad en el interior, un aislamiento térmico y acústico en el medio y una excelente protección contra los elementos en el exterior.

EJECUCIÓN

Según el método de instalación, las membranas de estanqueidad se pueden instalar de dos formas:

  • El marco de la ventana está al ras con la piel exterior: (instalación en túnel)
  • El marco de la ventana se instala en un hueco: (instalación empotrada e instalación en túnel): en este caso, la membrana de estanqueidad se fija al rayo (el lado de la pared en el hueco).

Paso 1: pegar las cintas SWS al marco de la ventana

Hay dos métodos de aplicación para fijar la membrana hermética: se puede aplicar en una sola tira o en cuatro tiras separadas. Después de colocar la membrana en el marco de la ventana, los anclajes de la ventana se pueden fijar al perfil sobre la membrana de estanqueidad en los huecos previstos, sin causar ningún daño.

Método de aplicación 1: pegar en una sola tira

Cortar la membrana de estanqueidad al largo necesario (perímetro de ventana más 40 cm aproximadamente) antes de aplicarla a la carpintería. Usa la tira adhesiva azul para pegar la membrana al costado del marco de la ventana para que la impresión sea legible. También se puede colocar en la parte delantera o trasera del marco de la ventana (en este caso, dé vuelta la cinta después).

Proporcionar pliegues en las esquinas de modo que la altura del pliegue corresponda al ancho de junta más grande entre el marco de la ventana y el riel. Asegurate que la tira azul autoadhesiva se adhiera bien al pliegue y también se une perfectamente a la esquina exterior del marco de la ventana.

Método de aplicación 2: pegar en cuatro tiras

Corta cuatro tiras de la membrana de estanqueidad al largo necesario (lado del marco de la ventana más aproximadamente 10 a 20 cm). Utiliza la tira adhesiva azul para pegar la membrana de estanqueidad, con proyecciones a juego en ambos lados, al lado del marco de la ventana para que la impresión en el lado interior y / o exterior sea legible.

Excepción: fijación al marco de la ventana después de la instalación de la carpintería exterior:

Si no es posible fijar la membrana al lado del marco de la ventana, por ejemplo, porque la carpintería exterior ya se ha instalado, la membrana de estanqueidad se puede colocar en la parte delantera o trasera de la ventana y se puede invertir (el lado impreso debe permanecen legibles desde el interior o el exterior).

Paso 2: Asegurar el marco de la ventana en la abertura prevista en la estructura rugosa

  • El marco de la ventana se instala en la abertura prevista en la estructura en bruto y se fija en su lugar con anclajes para ventanas o tornillos para ventanas.
  • Después de humedecer con agua, la abertura entre la carpintería exterior y la estructura se rellena con Flexifoam®, una espuma de PU elástica.
  • En el caso de instalación en túnel, se recomienda aplicar espuma en ambos lados (interior y exterior). Al aplicar la espuma, la membrana de estanqueidad sirve como protección adicional para la carpintería.
  • Después del endurecimiento, la espuma de poliuretano se puede recortar a ambos lados del marco de la ventana con una cuchilla afilado.

Paso 3: pegar las cintas SWS a la estructura rugosa

  • Tanto las cintas SWS Inside como Outside tienen una tira de butileno gris que proporciona la adhesión inicial a la pared mientras el pegamento se endurece.
  • La fijación de la tira de butileno a la mampostería solo se puede hacer después de que la espuma de poliuretano se haya endurecido por completo (y recortado).
  • Para asegurar una unión hermética y estanca al agua de la membrana, se debe aplicar una gota de adhesivo única e ininterrumpida, de 5 mm de diámetro, sobre la estructura rugosa en forma de zig-zag.
  • La membrana de estanqueidad se presiona sobre el cordón de adhesivo recién aplicado, y solo entonces se fija a la estructura la tira de butileno gris, que proporciona una adhesión inicial a la estructura rugosa. A continuación, aplicar una presión firme y uniforme a toda la membrana con un rodillo de mano de modo que el cordón adhesivo aplicado se presione en una capa de 1-2 mm de espesor con un ancho de al menos 25 mm.
  • Cualquier parte sobresaliente se puede pegar al sustrato con superposición diagonal usando Soudafoil 360 H.
  • Finalmente, las esquinas se pueden terminar con Soudafoil 360 H.

 

Test Blower Door

La Agencia Flamenca de Energía (VEA) declara lo siguiente:

“Una inversión limitada con un gran impacto en el valor E: prestar atención a la hermeticidad al construir una casa (como un caudal de fuga de 2 a 3 m³ por hora por m²) puede reducir el valor E de 5 a 15 puntos. Si una casa no se prueba, se supone que tiene una hermeticidad menor de 12 m³ por hora por m². El requerimiento neto de energía también disminuirá sustancialmente ".

Esta prueba de estanqueidad está regulada y su método de trabajo se establece en la norma europea EN 13829 (método A o B).